El primer frente frío de la temporada ocasionará este martes vientos de más de 60 kilómetros por hora (km/h) en áreas de Baja California, Sonora, el Golfo de California y Sinaloa, y lluvias que irán de chubascos a muy fuertes en 31 entidades de la República mexicana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz.
Así como precipitaciones fuertes en zonas de Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Y chubascos en Baja California Sur, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.
CANALES DE BAJA PRESIÓN
El frente frío número 1 se ubicará en la frontera noroeste del país, asociado con inestabilidad de la atmósfera en altura, la zona de inestabilidad con probabilidad ciclónica ubicada en el Golfo de México y asociada con un canal de baja presión extendido en el sureste del territorio nacional.
Este martes se espera otro canal de baja presión localizado en la Sierra Madre Occidental y otra zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada en el Océano Pacífico.
En cuanto a temperaturas
Durante la mañana se estiman valores de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.
En contraste se prevén temperaturas vespertinas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.